Hoy te hablamos de una de las grandes novedades que incluye la nueva versión Farmatic v14: Farmatic PIN.
Farmatic PIN es un proceso que te permite crear y gestionar planes de incentivos.
Quizás te preguntes qué es un plan de incentivos, para qué se utiliza y, sobre todo, qué puede aportar a tu farmacia.
Un plan de incentivos consiste en ‘premiar’ a tus empleados si alcanzan unos objetivos de venta que tú previamente hayas fijado. Estos ‘premios’ (incentivos) pueden ser pagos en dinero o ser un incentivo subjetivo (horas libres, una cena…).
¿Con qué fin? Por una parte, para aumentar la rentabilidad de tu farmacia, ya que se trata de fomentar un aumento de las ventas, ya sea en cantidad o en calidad de las mismas (conseguir un mayor margen). Por otra, para motivar a tu plantilla con un complemento salarial que resulta más flexible y fácil de aplicar que actuaciones directas sobre sus nóminas.
Hasta aquí, el planteamiento es bastante sencillo.
Pero sabemos que la dificultad la encontrarás cuando te plantees qué tipo de venta te conviene más fomentar, qué incentivo ofrecer a tus empleados sin que implique una disminución importante en tus beneficios… Y ahí es donde Farmatic PIN te será realmente de utilidad.
Porque con Farmatic PIN podrás definir planes en modo evaluación, es decir, en modo de pruebas para ver su comportamiento y si realmente te compensa o no aplicarlos. Podrás simular los resultados que hubiera tenido ese plan si lo hubieras estado aplicando en el pasado, y podrás hacer los ajustes que creas conveniente.
Además, dispondrás de estadísticas que te mostrarán valores reales de cómo está influyendo un plan en el número y calidad de las ventas, sobre cómo están afectando los incentivos a tus beneficios netos, etc.
Y en cuanto a la definición de los planes, te resultará sencilla. Farmatic PIN te guiará por las diferentes fases, tú sólo tendrás que cumplimentar los datos que se solicitan: si quieres o no incentivar ventas de crédito, si quieres incentivar las ventas de todos los días de la semana o solamente de algunos, si ofreces incentivos por igual a todos los vendedores o de forma individual para algunos de ellos, a partir de qué volumen de venta quieres empezar a dar incentivos….
Verás que Farmatic PIN es una herramienta fácil de usar, pero con un potencial enorme que, combinado con otros procesos de Farmatic, te ayudará a resolver situaciones que normalmente se dan en la farmacia.
Te damos algunas sugerencias:
Identifica qué artículos de tu farmacia tienen un exceso de stock sin salida (te resultará fácil con un análisis ABCD) y crea un plan de incentivos para fomentar la venta del stock sobrante.
Averigua qué artículos de cada familia te reportan un mayor margen (bastará con que consultes el detalle de inventario) y crea un plan de incentivos para vender esos artículos en vez de los que aportan menor margen.
Si utilizas ventas cruzadas, crea planes de incentivos para fomentar las que menos porcentaje de éxito están teniendo.
Utiliza tus cuadros de mandos (S.C.O.) para fijar unos objetivos de venta reales y aplica los planes de incentivos para conseguirlos.
Desde aquí te animamos a utilizar Farmatic PIN para mejorar la cantidad y calidad de tus ventas, y para conseguir una mayor implicación de tus empleados para alcanzar unos objetivos comunes.